Danza Khaleegy

Blog de Estela Zareen

Danza Khaleegy

Danza Khaleegy

 8 Danza Khaleegy

Esta danza es conocida también como danza del cabello o danza saudí, este ultimo termino no significa que sea proveniente particularmente de esta zona, sino que incluye toda la región del Golfo Pérsico , como Arabia Saudi, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar, Omán y Yemen.

La Danza Khaleegy es muy femenina y encantadora de ver, ya que el pelo y las manos tienen un papel primordial y característico en este baile.

Es bailada en fiestas y bodas por las mujeres de Arabia Saudí y grupos mixtos en el Golfo.

Tiene influencias de varias regiones de Medio Oriente gracias a las migraciones y el comercio.

La palabra Khaleegy significa “del golfo” y unos de los sentidos de esta danza es mostrar sus riquezas , posesiones y belleza, está relacionada del agua y el mar, ya que son regiones donde viven de la pesca.

Las mujeres cuando se reúnen bailan entre ellas, en complicidad, es un baile muy alegre, gestual delicado y expresivo. Es importante conocer las letras de las canciones para poder interpretarlas con los movimientos y con el rostro.

La vestimenta de la Danza Khaleegy es muy simple, una túnica llamada tobe , muy amplia con hermosos bordados artesanales , muchos accesorios como pulseras, aros y collares y el cabello suelto y muy cuidado. Por debajo de la túnica las mujeres llevan su vestido cotidiano.

La bailarina realiza movimientos y figuras con la túnica.

La calidad de la danza también es relajada y rítmica , como si el movimiento saliera desde el agua y consta de pequeños rebotes, desde las rodillas hasta la cabeza, pasando por toda la columna. El pelo danza, se mueve y se suelta de un lado al otro y de adelante a atrás.

Deja tu comentario